Por fin , el pasado día 26 de Diciembre saltó la noticia: Uncastillo declarado el Pueblo Más Bonito de Europa.

Esta merecida declaración culmina un proceso comenzado hace ya 3 años cuando se presentó formalmente la candidatura ante el Euopean Bureau of Touristic Jumbles Development  encargado de hacer la selección.

El segundo clasificado ha sido Rothenburg en Alemania y el tercero Reine en Noruega.

Muchos han sido los pueblos que han optado han tan prestigioso galardón desde Hallstat en Austria, hasta Eguisheim en Francia pasando por Manarola en Italia o Oia en Grecia.

Curiosamente, el Brexit ha acabado beneficiando a Uncastillo. De hecho, Bibury era un firme candidato a este premio pero, la eminente salida del Reino Unido de la UE lo ha dejado fuera del concurso.

Pueblo más bonito de EuropaLa distinción va a suponer, sin duda, el definitivo espaldarazo al desarrollo turístico de nuestro pueblo. En previsión de un notable aumento de la afluencia turística ya se están barajando medidas como la construcción de un macro-parking subterráneo, la habilitación de un helipuerto o el desdoblamiento de la carretera Sádaba-Uncastillo entre otras.

Por otra parte, este reconocimiento implica algunas obligaciones. Así, toda la información tanto pública como privada deberá aparecer a partir de ahora en al menos 5 idiomas: Español, Francés, Inglés, Alemán y Lituano. Asimismo, el himno de la Unión Europea deberá sonar todos los días a las 8:00 h por la megafonía local.

Está todavía por ver si esta distinción acarrea algún tipo de inmunidad para los uncastilleros.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en Bruselas en la sede del Euopean Council of Tourism Awards for Innocent Readers el próximo 16 de mayo. El Ayuntamiento de Uncastillo fletará un avión desde Zaragoza. Todos los interesados en participar en la ceremonia de entrega del premio deberán contactar con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y reservar su asiento (sólo hay 300 plazas).

Por último, comentar que si has leído hasta aquí sabiendo que era una broma, esperamos haberte hecho pasar un buen rato. Si no lo sabías, es que eres muuuuuucho más inocente de lo que te puedas creer, ¡Felicidades!

¡¡¡You are the champion!!!