Naturaleza

Uncastillo

El Prepirineo es tierra de contrastes. Así en pocos kilómetros podemos pasar del desértico Parque Natural de Bardenas Reales al frondoso y montañoso Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

Las barrancos, las cárcavas y las erosiones imposibles son los protagonistas de los enclaves más espectaculares de Bardenas Reales como El Rallón, Pisquerra, La Estroza, Castildeterra o Tripa Azul.

El Pozo de Pigalo, la Foz de Lumbier, los Mallos de Riglos o la cima de Puy Moné son algunos de los hitos que marcan el paisaje del Prepirineo repleto de bosques, ríos de media montaña, crestas y foces. Y todo en la más absoluta soledad.

En definitiva un paraíso para perderse practicando, en pareja o en familia, el senderismo, el ciclismo y la BTT. Las mejores propuestas están recopiladas en nuestra página Rutas Prepirineo.

Patrimonio cultural

Uncastillo

Uncastillo está considerado como “el mejor conjunto románico del siglo XII de España”, Sos del Rey Católico es el lugar de nacimiento del Rey Fernando. Ambos son dos de los pueblos más bonitos de Aragón. Con multitud de iglesias románicas, castillos, murallas, juderías y edificios renacentistas, estos 2 impresionantes conjuntos medievales son más que suficiente para justificar una escapada a las Cinco Villas.

Pero la cosa no queda allí, la oferta cultural en esta parte del Prepirineo es inabarcable. Así podemos encontrar infinidad de castillos y fortificaciones entre las que destacan Loarre, Olite o Javier. También contamos con monasterios como el de Leyre o el de La Oliva. Una extensa red de Juderías nos habla del pasado sefardí en numerosos pueblos.

Por último, el pasado romano se manifiesta en la ciudad de Los Bañales que todavía conserva las termas y el acueducto.