Palacio de la Aljafería

Desde el tiempo de los romanos, Zaragoza ha sido un importantísimo cruce de caminos. Tras 2.000 años de Historia con grandes épocas de esplendor, el legado cultural de esta ciudad es inabarcable. Con motivo de la celebración de la Expo 2008, se produjo una renovacion que hace que ahora mismos esté más bonita que nunca.

Hacer una relación de los elementos de interés en una entrada como ésta es una tarea imposible pero, sin ánimo de ser exhaustivos, sí que se pueden mencionar los que en nuestra opinión son los imprescindibles:

1.- El Pilar y alrededores: Si hay un elemento que identifica a Zaragoza ése es el la basílica de El Pilar. Este importante edificio barroco, con sus inconfundibles torres y cúpulas, se levantó para venerar el pilar en el que la virgen María se apareció al apostol Santiago. Con el paso de los siglos se ha convertido en el símbolo de la hispanidad y uno de los mayores lugares de peregrinacion de nuestro país.

En la misma plaza podemos disfrutar de La Seo, La Lonja o el Foro Romano, casi nada!

El Pilar Zaragoza

El Pilar y al Ayuntamiento de Zaragoza

 

2.- El Ebro y las riberas: Tras décadas de vivir “de espaldas” al Ebro, hoy por hoy las riberas del Ebro son un parque lineal de muchos kilómetros en los que pasear, caminar, correr o pedalear. En el tramo urbano se combina la naturaleza con los edificios más emblemáticos. Al noroeste podemos llegar hasta los “galachos” de Juslibol y hacia el este hasta los de La Alfranca. Los galachos son antiguos meandros del río Ebro que se se han convertido en zonas húmedas refugio de una gran variedad de flora y fauna.

 

3.- El palacio de la Aljafería

Posiblemente uno de los secretos mejor guardados de Zaragoza. Pocas personas esperan encontrar un monumental palacio árabe tan al norte y menos comprobar que se trata del único gran edificio conservado de la época de las taifas de las que Saraqusta era una de las más importantes. Desdel el siglo XI ha sufrido numerosas modificaciones y distintos usos siendo en la actualidad, entre otras cosas, sede de las Cortes de Aragón.

 

4.- El recinto Expo

El año 2008, Zaragoza acogió la Exposición Internacional con el Agua y el Desarrollo Sostenible como eje temático. La ubicación elegida fue el meandro de Ranillas que era, hasta entonces, una zona de huertas tradicionales. Tras la expo los edificios se han reutilizado, en la mayoría de casos, para administraciones públicas y han quedado parques y jardines con los edificios más emblemáticos: la Torre del Agua, el Pabellón Puente, el puente del voluntariado, el puente del Milenio, la noria,…

Puente del Milenio, Zaragoza

Puente del Milenio. Expo Zaragoza

 

5.- Museos de Zaragoza

La oferta museística es ingente. Desde la época romana hasta la actualidad, desde la cerveza hasta el fuego y los bomberos, es muy difícil no encontrar un museo adecuado a las preferencias de cualquiera.  A destacar, de forma escueta, el Museo de Zaragoza, el Museo Pablo Gargallo, el del Puerto Fluvial de Caesaraugusta, el Pablo Serrano, el museo Goya, el Museo de Tapices de la Seo, el Foro y Teatro de Caesaraugusta. Desde hace unos años, el Caixaforum ofrece interesantísimas propuestas temporales.

Éstas son nuestras mejores propuestas para disfrutar de los museos de Zaragoza  pero hay muchas más, ¿y tú, cuáles añadirías?

 

Y puestos a visitar Zaragoza, qué mejor opción que nuestro apartamento, El Mirador de Zaragoza desde el que podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Te esperamos!