Hotel-Rusticae-mejores-escapadas

A la hora de buscar el hotel con encanto ideal una muy buena idea es pedir consejo a esos amigos/conocidos que poseen/gestionan un hotel rural de estas características. Son gente que están todo el día con la hotelería de calidad en su cabeza para mejorar sus alojamientos con encanto y utilizan esta información cuando se disponen a viajar ellos mismos.

¿Qué no tienes la suerte de tener amigos/conocidos así? No te preocupes, para eso estamos nosotros, Inma y Miguel, hoteleros del club Rusticae desde hace muuuuchos años.

Con este post te vamos a dar unas cuantas pistas para que encuentres los mejores hoteles y casas rurales y tu escapada sea un éxito. Recuerda que los alojamientos rurales con encanto son los sitios donde más tiempo pasamos durante nuestro viaje y, por tanto, van a condicionar enormemente nuestra satisfacción final.

Consejos-elegir-hotel-rural

 

 

Aquí tienes un índice de lo que te queremos contar (por si quieres ir directamente a alguno de los apartados):

1.- Qué es un hotel con encanto

2.- Categorías de los hoteles rurales

3.- La personalización en los hoteles singulares

4.- Gastronomía en hoteles Rusticae y similares

5.- Mejores hoteles rurales: arquitectura y decoración

6.- Qué hacer en una casa rural con encanto

7.- La sostenibilidad de los pequeños hoteles

8.- Cómo buscar mi hotel con encanto

9.- La Pastora Alojamientos, por supuesto, con encanto

10.- Resumen, ¿cómo elijo mi pequeño hotel rural?

 

 

 

 

1.- Qué es un hotel con encanto

Cuando piensas en tu escapada ideal para desconectar de la estresante vida urbana el hotel con encanto aparece en tu imaginario como el “bálsamo de fierabrás” que curará todos tus males. Pero, ¿qué es exactamente un hotel rural con encanto? ¿o una casa rural con encanto si viajas en familia o con amigos?

Primero de todo, queremos explicarte que esta denominación tan extendida y afianzada en las últimas décadas, alojamientos con encanto, NO responde a ninguna categoría específica sino que trata de representar a los alojamientos, la mayoría rurales, que cumplen unos estándares, de los que hablamos más adelante en este mismo artículo, tales como trato personal, arquitectura y decoración cuidadas, gastronomía local, conocimiento y disfrute del entorno natural, experiencias,…

2.- Categorías de hoteles rurales

Malas noticias, en realidad no existen las categorías de hoteles con encanto (difícilmente si no existe algo oficialmente puede tener categorías) pero si que hay una serie de denominaciones que de una u otra forma se acercan a este tipo de alojamientos rurales. Una vez más las dispares, y a veces inexistentes, normativas autonómicas al respecto no ayudan precisamente a clarificar el tema.

Según nos movemos por la geografía española el abanico de términos para referirnos a los alojamientos con encanto varía: desde casonas a agroturismo, pasando por las posadas o todo tipo de categorías de alojamientos rurales según la Comunidad Autónoma: bellotas, espigas,…

Otras denominaciones como hotel boutique intentan abrirse camino sin acabar de fraguar ni de dejar claro cuáles son los atributos que hacen a una alojamiento merecedores de este calificativo.

La nota dominante es por tanto la disparidad y, muchas veces, la falta de una normativa clara que diferencie este producto del resto de la hostelería convencional. Ojalá que en un futuro próximo se legislen normas específicas en esta materia y sean lo más homogéneas posibles en todas las Comunidades. Mientras tanto tendremos que tomar todas estas nomenclaturas con la debida cautela y buscar certezas por otras vías tal y como intentamos explicar en este artículo.

3.- La personalización en los hoteles singulares

Entrando ya en aspectos concretos que podemos esperar en este tipo de alojamientos tenemos que hablar del trato personalizado. Este trato está relacionado por un lado con el pequeño tamaño que raramente supera las 20 habitaciones y que la mayor de las veces está en torno a las 10 habitaciones. Un mayor tamaño muy posiblemente va a limitar ese trato individualizado.

Clientes-amigos-hoteles-rurales

 

Por otro lado está la enorme vocación de las personas propietarias o gestoras. Para los que tenemos la suerte de dedicarnos a la pequeña hostelería es un placer recibir y conocer a nuestros clientes. De hecho lo vemos como una forma de viajar sin moverse del sitio. A lo largo de los más de 20 años que llevamos en este negocio hemos hecho grandes amigos dentro y fuera de nuestras fronteras. Las conversaciones con nuestros clientes de aquí y de allá son uno de los mejores bagajes de nuestra carrera profesional.

4.- Gastronomía en hoteles Rusticae y similares

En los alojamientos del club Rusticae, al cual pertenecemos, la gastronomía ocupa una posición preponderante.

Esta gastronomía se manifiesta tanto en los desayunos como en las cenas. Es muy poco frecuente que un hotel de este tipo ofrezca comidas al mediodía pues los clientes suelen estar visitando la zona o haciendo actividades.

En el desayuno la calidad de los productos locales sustituye a la avalancha de productos industriales e impersonales que nos encontramos en los inmensos bufetes de los grandes hoteles. De nuevo la personalización que hará que no tengamos que repetir cómo queremos el café pues recuerdan cómo lo tomamos el día anterior.

Gastronomía-pequeños-hoteles

 

En cuanto a las cenas, tenemos que decir que somos unos privilegiados porque cada región tiene una inmensa riqueza culinaria. Los pequeños hoteles rurales somos unos abanderados de la cocina regional, de temporada y de proximidad.

5.- Mejores hoteles rurales: arquitectura y decoración

Otra de las características que cumplen los hoteles con encanto y que nos ayudará a identificarlos es que suelen ocupar edificios tradicionales: palacetes, casas labriegas, pazos, masías,…

Todas estas edificaciones han escapado a una más que posible ruina gracias al hecho de haber sido reconvertidas en alojamientos singulares donde disfrutar de experiencias inolvidables.

En nuestro caso, La Posada de Uncastillo, el primer registro oficial aparece a mitades del siglo XVIII pero es fácil comprobar, por planos antiguos, que el inmueble y el trazado de las calles no han variado al menos desde el siglo XVI.

En todos los casos la adaptación se realiza respetando la esencia del edificio y dotándolo al mismo tiempo de las comodidades actuales, desde la climatización hasta la mejor conexión a internet.

La decoración es un mundo y, como se suele decir, para gustos los colores. Lo que no va a ser, o no debería ser, es descuidada ni impersonal. Los detalles están a la orden del día para cubrir todas tus necesidades.

6.- Qué hacer en una casa rural con encanto

Las motivaciones para una escapada son tantas como las personas. Cada cual ha de saber las suyas pero se pueden agrupar en 3 motivaciones principales.

Por un lado estaría la desconexión. Los desayunos pausados, los paseos en solitario, los ratos de lectura con una copa de vino, el callejear por pueblos medievales,…

Por otro lado los aspectos culturales tales como iglesias, castillos, monasterios, juderías. Y también espectáculos como festivales de cine, teatro o música.

Por último, está el deseo de realizar alguna actividad física como el senderismo, la BTT o cualquier otro tipo de deporte.

El entorno de los alojamientos rurales ofrece un mundo de posibilidades si uno viaja con la mente abierta y con avidez de conocer a fondo y sin prisa. En nuestro caso, y a modo de ejemplo, la lista es interminable: el propio Uncastillo, Sos del Rey Católico, los monasterios de Leyre o de La Oliva, castillos como Loarre u Olite que se unen a la lista de castillos y torres de las Cinco Villas, las juderías de numerosos pueblos… Asimismo podemos seguir las huellas de personajes ilustres relacionados con nuestra comarca, desde el rey Fernando El Católico hasta Santiago Ramón y Cajal.

En el plano de la naturaleza nuestro entorno va desde los desolados paisajes de Bardenas Reales hasta la frondosidad del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo pasando por verdaderas curiosidades geológicas como los Aguarales de Valpalmas.

Al frente de estos alojamientos solemos estar personas de la zona o vinculadas a ella. En cualquier caso son grandes conocedores del entorno y serán nuestros mejores aliados.

7.-  La sostenibilidad de los pequeños hoteles

La pandemia de Covid nos ha venido a recordar el peligro de maltratar a la naturaleza y a demostrarnos nuestra fragilidad como especie. La sostenibilidad desde hace tiempo ya no es una opción, es una obligación.

Los alojamientos rurales pequeños juegan un papel importante en la sostenibilidad entendida ésta no sólo en el plano medioambiental, que también, sino también en el plano socio-económico y demográfico.

La tan cacareada España vacía, o vaciada o como se la quiera llamar, tiene el el Turismo bien entendido una de las grandes bazas a jugar. Los alojamientos con encanto aúnan el máximo beneficio (puestos de trabajo, consumo en comercio local, efecto demostrativo y motor de desarrollo) con el mínimo impacto por tratarse de establecimientos pequeños.

Un hotel singular con encanto, al igual que un buen restaurante, puede ser el reclamo, la punta de lanza, el buque insignia que ponga en marcha toda una serie de procesos que revierten en la dinamización de la zona.

8.- Cómo buscar mi hotel con encanto

Vale, lo tienes claro, necesitas una escapada si o si. Y no puedes correr el riesgo de equivocarte. Trabajas muy duro y te mereces un paréntesis en el que todo salga a la perfección pero, ¿Cómo lo busco?

Nosotros además de hoteleros también viajamos ¿o qué te pensabas???

Desde nuestra experiencia a ambos lados de la barrera recomendamos, en un primer paso, acudir a los clubs de calidad que agrupan los mejores hoteles rurales. Obligatorio es referirnos en este punto al que es, sin duda, el mejor referente, el club de calidad Rusticae al que tenemos el honor de pertenecer desde hace 22 años. Pocos, muy pocos hoteles llevan tanto tiempo ganándose ininterrumpidamente el privilegio de pertenecer a tan distinguido club.

Rusticae fue el primero, va a cumplir 25 años. Ha sido y es el más exigente a la hora de aceptar en su seno a los mejores hoteles rurales. Es, por tanto, una muy buena referencia.

Hay otros clubs que nos pueden dar ideas de destinos como Nomolesten, Clubrural, SecretPlaces, etc.

En grandes portales y agregadores como Booking.com o Tripadvisor podemos recabar más información acerca de la experiencia de otros viajeros. Pero, ojo, haced como nosotros. Una vez localizado el hotel que encaja con nuestras necesidades dirigiros directamente (mail, teléfono, whatsapp). Los hoteleros estamos deseando recibir vuestras reservas directas y así evitar comisiones innecesarias. Es por eso que las tarifas directas igualan o mejoran cualquier otra tarifa. Además el contacto directo enriquece tu experiencia desde el primer momento. Merece la pena dedicarle unos minutos y poder concretar, de forma personalizada, todas nuestras necesidades y requerimientos.

9.- La Pastora Alojamientos, por supuesto, con encanto

Nos vas a permitir que hablemos un poquito de nosotros para que veas qué estamos comentando en un ejemplo concreto.

De nuestros 3 alojamientos con encanto, La Posada de Uncastillo, Apartamentos Uncastillo y El Mirador de Zaragoza, es el primero, La Posada, el que claramente se adapta al establecimiento descrito en este artículo.

Un hotel que comenzó su andadura el siglo pasado (si en 1999 todavía estábamos en el siglo XX, ¿te acuerdas?). Un hotel en el que hemos puesto lo mejor de nosotros mismos y en el que hemos vivido los mejores momentos de nuestras vidas. Estamos en Uncastillo, en el Prepirineo aragonés, entre las provincias de Navarra y Huesca.

Una posada con encanto en la que cuidamos de tus 5 sentidos:

– la vista con una decoración que une la tradición del edificio con la seducción de los colores y materiales actuales

– el oído con el silencio de Uncastillo combinado con una selección cuidada de música tranquila que puedes escuchar en cualquier rincón del hotel

– el olfato con una apuesta por la lavanda que te espera a la entrada del hotel y cuyo aroma te acompañará hasta la vuelta. Son muchos los que se van con unas cuantas flores de lavanda en la mano.

– el gusto con unos desayunos y cenas que aprovechan los productos de cercanía y de temporada para ofrecerte una experiencia gastronómica como tú mereces

– el tacto con una cuidada selección de telas y lencería del máximo nivel

Hoteleros con encanto con pasión

 

Nos encanta nuestro trabajo y nos encanta conocer gente como tú.

10.- Resumen, ¿cómo elijo mi pequeño hotel rural?

Primero de todo, ten claro cuáles son tus preferencias y motivaciones. No es lo mismo viajar en pareja que hacerlo en familia o con amigos. Tampoco es lo mismo aspirar a una estancia relax/wellness que intentar alcanzar una cima desde la que divisar un paisaje inolvidable.

Asegúrate de que reúne las características necesarias ¿admite mascotas? ¿tiene servicio de cenas? ¿tiene espacio para guardar bicicletas?

Utiliza todas las oportunidades que te da internet para recabar información de otros usuarios y fíjate bien en los aspectos que más te interesan. Piensa que lo que para algunos puede ser una molestia para otros puede ser una bendición ¿qué es para ti escuchar los pájaros por la mañana? ¿un ruido o una bendición?

Dentro de todas estas opiniones pon especial atención en las opiniones sobre los propietarios/gestores/trabajadores. Vas a convivir con ellos varios días y van a ser tu faro y tu luz.

Una vez localizado el alojamiento ideal contacta directamente. Tienes una alta probabilidad de conseguir las mejores condiciones posibles y les estás ahorrando unas comisiones importantes. A los hoteleros nos encanta recibir a todos nuestros clientes pero a los que reservan directamente les tenemos un especial cariño 😉

Aprovecha la oportunidad que te brinda el contar con anfitriones que son grandes conocedores de su destino y que están deseando darlo a conocer. Habla con ellos, pregúntales dónde ir, qué comprar, dónde comer,…Lo saben todo y están deseando ayudarte pero no quieren tampoco entrometerse si tú no les preguntas.

Por último valora y respeta tanto el alojamiento como el entorno. Tenemos uno de los mejores países del mundo para practicar el turismo rural y un tejido de pequeños emprendedores que no envidia a nadie: cuidémoslos.

 

Esperamos que todas estas pautas te ayuden a acertar en tu elección del hotel o la casa rural con encanto que se ajusta a tus necesidades. Lo hemos escrito con todo el cariño, como todo lo que hacemos, pero seguro que nos hemos dejado cosas.

Coméntanos en las observaciones cómo eliges tus hoteles con encanto, estamos deseando aprender también de ti.

 

Gracias!

 

Inma y Miguel

 

Ah, y si después de leer todo esto tu elección en La Posada de Uncastillo, (que es un muy buen hotel rural 😉 puedes reservar aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario