Portada románica San Miguel de Uncastillo

Unas 215 piedras que pesaban 28.000 kgs. Ahora hace algo más de 100 años que salieron de Uncastillo y, desde 1930 se encuentran en el Fine Arts Museum de Boston – Massachusetts. Nada relevante de no ser porque esas 215 piedras conformaban la portada románica de San Miguel de Uncastillo y hoy son la pieza románica más importante del citado museo.

En 1915 esta iglesia románica llevaba ya sin culto muchos años y era utilizada como almacén por el Ayuntamiento de Uncastillo. Fue en ese momento cuando el obispado de Jaca (no está claro que fuese el propietario legítimo) decidió venderla. ¿El precio? Al parecer fueron 800 pts de las cuales ofreció 400 pts al Ayuntamiento por ser quien la utilizaba y éste rechazó el dinero por oponerse a la venta y haberse realizado sin su consentimiento.

A partir de allí empieza toda una historia novelesca. Primero es almacenada en dependencias de Salvador Babra, un librero catalán que prácticamente esconde el “botín” para no tener que dar explicaciones de esta dudosa compra-venta. Traslada varias veces las piezas contribuyendo, junto con el ambiente húmedo y salino de las proximidades del mar, al deterioro de las mismas. Al parecer había una intención evidente de vender la portada en el extranjero para obtener el máximo beneficio posible. Así, tuvo varios pretendientes entre los que se incluye el extravagante magnate Randolph Hearst cuya vida daría origen a la película “Ciudadano Kane” de Orson Welles. Finalmente, fue el Museo de Bellas Artes de Boston el que llegó a un acuerdo para la adquisición por un precio de 42.000$. ¿Problema? Que para entonces la ley española ya prohibía la venta de patrimonio nacional a museos extranjeros. ¿Solución? La portada se traslada a Marsella (si no físicamente al menos sí legalmente) y es allí, en territorio francés, donde es adquirida por un tal Francis Bartlet que posteriormente, en un acto de generosidad sin parangón, la dona ¿a quién? ¡bingo! ¡al Fine Arts Museum de Boston!

Tras la venta, la iglesia se dividió en 2 partes dedicada una a almacén y herrería y la otra a vivienda. La buena noticia es que que la iglesia se ha mantenido estructuralmente y sólo ha sido mínimamente modificada para su uso. De hecho. la primera mitad ya fue recuperada por la Fundación Uncastillo como Salón de Congresos de San Miguel.

Salón de Congresos de San Miguel - La Lonja

Salón de Congresos de San Miguel – La Lonja

Por otra parte, el taller de cantería OLNASA, ha esculpido una copia fidedigna de la portada románica a tamaño original que permite hacerse una perfecta idea de la esta magnífica pieza desaparecida.

Copia de la portada de San Miguel

Copia portada San Miguel

Así pues, tenemos 28 toneladas de Uncastillo en los EEUU. Si te apetece conocer esta portada románica tienes 2 opciones:

– Comprarte un billete y acercarte en un momento a Boston

– Venir a Uncastillo y conocer in situ la historia de esta puerta e, incluso, intentar admirar la copia existente.

 

P.D. Este no es un artículo científico en absoluto. Si quieres leer, cotejar, verificar o comparar más información, aquí tienes un par de links interesantes y más serios:

http://www.abc.es/local-aragon/20150516/abci-boston-uncastillo-portada-romanica-201505160808.html

http://inde.zaragozame.com/2010/11/24/la-portada-de-san-miguel-de-uncastillo/