Senderismo en Puy Moné - Cinco Villas Prepirineo. Prepyr365. Trekking. Hiking.

Que nos encanta el Prepirineo es algo que muchos de vosotros ya sabéis. Que Luesia y Biel son los 2 pueblos más bonitos de las Cinco Villas es algo evidente. Además, ambos forman parte del Paisaje Protegido de Sto Domingo, una de las zonas más bonitas del Prepirineo y que todo buen senderista debe conocer.

Por todo esto hemos preparado para todos vosotros la ruta de Luesia a Biel. La haremos el 2 de abril y os daremos información puntual de todo el recorrido.

Quedaremos en casa, en La Pastora, en Uncastillo, para dirigirnos juntos en los coches hasta Luesia donde los dejaremos aparcados, y desde donde empieza nuestra aventura. El primer tramo gana altura rápidamente en dirección a Fuent’Isicar donde podemos disfrutar de las primeras panorámicas de la jornada. Desde allí, primero entre encinas y luego entre pinos y hayas, nos dirigimos hacia el refugio de Fuente l’Artica.

Caballos y vacas en Puy Moné. Prepirineo, Cinco Villas. Turismo familiar.

Cogemos aire, pues toca subir por el hayedo de Bal. Son unos 150 m de desnivel pero, tranquilos, lo haremos con calma como toda la ruta. Una vez arriba ya podremos ver Biel a nuestros pies pero, en lugar de dirigirnos directamente, aprovecharemos la altura ganada para crestear un rato dirección Ripas Altas.

Ripas Altas es una zona de conglomerados erosionados que forman unas cárcavas a las que da miedo asomarse por lo escarpado de la pendiente. Es un lugar de foto, sí o sí.

Continuaremos cresteando un poco más, Biel a un lado, al otro Puy Moné y, allá en su frente la Sierra de Santo de Domingo (como diría Espronceda pero en este caso sin rima…) Llegados cerca de Puifonguera, iniciaremos un descenso por otra cresta que atraviesa la zona de la Fraya y nos baja hasta el barranco de la Carbonera.

A partir de aquí, la ruta es un agradable paseo por las orillas de este barranco hasta que se une con el Arba de Biel. Seguiremos igualmente sus orillas hasta cruzarlo a la altura del Pozo Tronco, un singular estrechamiento del cauce que abre un tajo en el conglomerado.

Todavía nos queda una última sorpresa. A escasos 200 m de Biel pasaremos por los antiguos lavaderos. Se trata del edificio donde las mujeres de Biel hacían la colada y que recientemente ha sido recuperado.

El fin se acerca y sólo nos resta cruzar el Arba de Biel para alcanzar nuestra merecida recompensa: la comida en restaurante El Caserío. Allí nos espera una magnífica comida preparada por Fernando y su familia de la que daremos cuenta sin remordimientos porque ya habremos quemado las calorías de más durante la ruta.

Senderismo en el Prepirineo. Paisaje protegido de Santo Domingo. Trekking, hiking, walking.

Tras la comida daremos un paseo por el conjunto de Biel (castilllo, iglesia, barrío judío) y nos recogerá un taxi para llevarnos a Luesia donde nuestros coches esperan.

Estamos seguros de que después de esta ruta, el Prepirineo en general y Luesia y Biel en particular, quedarán en tu memoria para siempre.

Es una oportunidad única – la época es la perfecta para este recorrido – y se trata de una ruta accesible para toda la familia. Si te interesa, yo que tú reservaría ya, las plazas son limitadas