Logis Sawdays Rusticae

Reservas Ofertas

5 Castillos que no puedes perderte en Cinco Villas I

11 Enero 2017

  • Castillo de Uncastillo
  • Castillo de Sádaba
  • Castillo de Sádaba con el Moncayo al fondo
  • Vista de Biel con su castillo e iglesia en el centro
  • Torre del Homenaje del castillo de Uncastillo
  • Castillo de Yéquera

Durante muchos años, lo que hoy son las Cinco Villlas correspondieron al límite norte de la Marca Superior de Al-Andalus. En esos tiempos la defensa era una cuestión prioritaria y vital, de ahí las numerosas fortificaciones que se construyeron en la zona. De todas esas construcciones quedan magníficos ejemplos, muchas ruinas e innumerables topónimos que hacen referencia a torres, castillos y fortificaciones varias.

Como muestra, y desde nuestro punto de vista, véanse 5 ejemplos que cualquier viajero que se aventure por las Cinco Villas no debería perderse:

1.- Castillo de Sádaba

Se trata de una construcción bajomedieval del s XIII. Su estructura es claramente diferente al resto de castillos de las Cinco Villas, así, no presenta ni torre del homenaje, ni fosos, ni matacanes. Se trata de una estructura rectangular cerrada donde son los grueso muros, que albergan 7 torres rematadas en almenas, las que protegen el recinto al cual se accede por una entrada en recodo.

En los últimos años se ha recuperado todo es exterior de apariencia magnífica sobre una roca en torno a la cual se asentaba la originaria villa de Sádaba. El interior ha sido debidamente consolidado y señalizado para permitir su visita y disfrute

+info  http://www.sadaba.es/turismo/

2.- Castillo de Navardún

Se alza majestuoso sobre una gran roca cercana al caserío de Navardún. Data del siglo XIII pero hay referencias anteriores incluso de un inicial castillo lígneo. La gran torre que hoy se conserva formaba parte de un recinto mucho mayor y cuyos restos fueron descubiertos en los trabajos de excavación de principios de este siglo.

A continuación a sido rehabilitado completamente y en la actualidad alberga un centro de interpretación de la frontera entre los reinos de Navarra y Aragón y la Marca Superior de Al-Andalus. Para su visita hay que preguntar en el bar del pueblo.

3.- Castillo de Biel

Su existencia data del siglo X correspondiendo al periodo de frontera con Al-Anadalus entre el X y el XII. Entre los siglos XI y XIII estuvo muy ligado a la familia real aragonesa. Alfonso I el Batallador sería el señor más ilustre de este castillo. 

Lo que hoy podemos contemplar es una gran torre tipo donjón que es una construcción típica del norte de Francia.

Recientemente se ha rehabilitado la cubierta y las plantas interiores que se pueden visitar preguntando por la persona responsable en Biel.

4.- Castillo de Yéquera

Situado entre las poblaciones de Luna y Lacorvilla, este castillo tiene un posible origen musulman y dió lugar a un pequeño caserío hoy desaparecido. Apenas quedan restos de la fortificación original del sXI y lo que hoy contemplamos son los restos de un nuevo castillo gótico levantado entre los siglos XIV y XV.

El conjunto original contaba con un recinto amurallado con 2 torres en los extremos y una sala central. A pocos metros, como es habitual en otras fortificaciones de la comarca, se encuentra la ermita románica de Nuestra Señora de Yéquera.

5.- Castillo de Uncastillo

Construido sobre la imponente peña Ayllón, dio lugar a la villa de Uncastillo. La fortaleza cuenta con una superficie de más de 6.000 m2 y era capaz de albergar a toda la población en caso de necesidad. 

Hay datos que hablan una construcción ya en el siglo X pero lo que hoy contamplamos corresponde al siglo XIV en su mayour parte. Consta de 3 torres medievales que ocupan la parte superior de la peña. Una de ellas es la conocida como torre del homenaje. Otra fue modificada en tiempos de Pedro IV con elementos góticos y es lo que se conoce como palacio gótico. De la tercera torre, similar a la existente y de la que no había noticias, quedan los cimientos descubiertos durante los trabajos de excavación que la Fundación Uncastillo realizó para su puesta en valor.

Actualmente alberga el Museo de la Torre donde se puede disfrutar de un breve audiovisual que resume el origen del castillo y la villa de Uncastillo así como contenidos relacionados con la construcción, la guerra y la paz y la vida en la Edad Media.

 

Ni que decir tiene que esta selección de castillos corresponde a los que, en nuestra humilde opinión, son los más interesantes. Hay muchos más y de ellos te hablaremos en próximas entradas de nuestro blog.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Publicado en:
castillos edad media románico Volver »